6 Consejos para el cuidado y bienestar de tu mascota
¿Cómo cuido a mi mascota? Nuestra mascota es parte de la familia y merece los mejores cuidados.
A continuación te contamos cuáles son las cosas que debes tener en cuenta para asegurar el cuidado y bienestar de tu mascota. ¡Comenzamos!
#1 Una alimentación equilibrada y adecuada
El amor y el cariño son indispensables, pero no es lo único que tu mascota necesita. Una buena alimentación es una de las claves para cuidar de su salud y que tu peludo tenga una buena vida.
Aunque todas las comidas de mascota parezcan iguales, no lo son. Es importante optar por una comida de calidad y adaptada a las necesidades nutricionales de cada perro o gato.
Si buscas comida con una alta calidad nutricional, Pro-Nutrition es una gran opción. Una marca líder en alimentación saludable para perros y gatos, con una gran variedad de alimentos que se adaptan a sus necesidades.
Además de una buena alimentación, la hidratación es clave para el cuidado y bienestar de tu mascota.
Tu perro o gato debe tener en todo momento agua fresca y limpia, para mantener una hidratación adecuada durante el día. Recuerda también limpiar con frecuencia sus platos, tanto de agua como de comida, para evitar bacterias e insectos.
#2 Crea espacios sanos, limpios y cómodos para tu mascota
Una mascota debe tener sus propios espacios en la casa en donde pueda dormir, comer, jugar y descansar cómodamente.
Para asegurar el cuidado y bienestar de tu mascota, en general se necesitan 3 espacios diferenciados en el hogar:
- Un lugar para su comida y agua.
- Un espacio para dormir y descansar.
- Un lugar en donde hacer sus necesidades (en algunos casos).
Todos estos lugares deben ser fijos, de fácil acceso y siempre estar limpios. Crear rincones dedicados a tu perro o gato le brinda una sensación de seguridad y tranquilidad. Así tu mascota sabrá exactamente dónde encontrar comida, agua, sus juguetes o refugiarse cuando necesita estar tranquila.
#3 Atiende a su necesidad de ir al baño
Cada animal tendrá rutinas para ir al baño distintas, dependiendo de si se trata de un perro o un gato y de su entrenamiento.
Si tienes un gato, su cuidado y bienestar pasará por mantener su caja de arena limpia y de fácil acceso. Es recomendable limpiar la caja una vez al día, para evitar enfermedades y que tu gatito se sienta cómodo.
Con los perros, la rutina para ir al baño varía enormemente. Hay perros que se acostumbran a hacer sus necesidades en la casa: en el jardín, el balcón o en un espacio designado con pañales de entrenamiento, estos perros requieren menos paseos.
Sin embargo, todos los perros precisan salir. Lo recomendable es sacarlos 3 veces al día, pero si hacen parte de sus necesidades en casa, 2 veces suele ser suficiente.
#4 Actividad física: indispensable en el cuidado y bienestar de tu mascota
Como en las personas, la actividad física para las mascotas es muy importante. Contribuye a su salud, evita el sobrepeso y los mantiene más felices. Además, el tiempo de juego y deporte fortalece el vínculo.
Para los perros, realizar actividad física es más sencillo. Puedes programar paseos más largos, salir a correr, jugar a la pelota o llevarlo a parques de perros. También es recomendable ejercitar su olfato, con juguetes especiales o escondiendo sus croquetas de comida o snacks para que los encuentren.
En el caso de los gatos, hay muchísimos juegos y actividades que puedes disfrutar con los felinos dentro de casa. Si tienes espacio y te gustan los proyectos DIY, los gimnasios para gatos en las paredes son ideales para que hagan ejercicio.
#5 Cuida de su limpieza y aseo
El aseo y la limpieza son indispensables para el cuidado y bienestar de tu mascota. Esto evita la aparición de parásitos, pulgas y garrapatas. Y también puede ayudar a detectar ciertas afecciones o enfermedades a tiempo.
Perros: se recomienda bañarlos regularmente, según indicación del médico veterinario y con un shampoo adecuado. Para cuidar más de su pelaje y no bañarlo tan seguido, cepillarlo con frecuencia. Además, debes cepillar sus dientes, limpiar orejas y patas. Te recomendamos emplear juguetes y snacks para mantener sus dientes sanos.
Gatos: no hace falta bañarlos si viven dentro, ya que ellos mismos se asean. Pero sí es recomendable limpiar sus dientes y orejas regularmente. Además, es ideal contar con un rascador para que mantengan sus uñas sanas y liberen estrés.
#6 Visita al veterinario al menos 1 vez al año
No podemos hablar con nuestros peludos, por lo que la salud preventiva es muy importante para detectar problemas a tiempo. Pero también debemos estar atentos a las señales.
Para asegurar el cuidado y bienestar de tu mascota es recomendable visitar al médico veterinario 1 vez al año como mínimo. En esta visita haremos un chequeo general y actualizaremos las vacunas y desparasitaciones que hagan falta.
Esperamos que estos consejos te ayuden a tener un mejor cuidado y bienestar de tu mascota. ¡Su salud es lo primero!