¿Cómo cortar las uñas a un gato? nuestras recomendaciones para hacerlo de forma segura

Un gato tiene 18 uñas: 10 en sus patas delanteras y 8 en las traseras. Todas las uñas de los gatos son indispensables para ellos, por lo que hay que mantenerlas lo más sanas y cuidadas posible.

¿Quieres saber cómo cortar las uñas a un gato? Sigue leyendo para conocer cómo hacerlo de forma segura y sin estrés para tu felino.

¿Por qué cortar las uñas de gato?

Un buen cuidado de un gato incluye cuidar de sus uñas. Son herramientas muy necesarias para ellos, pero algunas veces pueden representar un problema.

Aunque los gatos gastan sus uñas naturalmente (en rascadores o árboles), hay veces que necesitan una ayuda extra para mantener sus uñas sanas y que no sean una molestia para ellos.

¿Cómo saber cuándo cortar las uñas a un gato? Una clara señal es si las uñas son  visibles cuando el gato está en reposo, esto significa que están demasiado largas. Otra señal puede ser que el gato se enganche en muebles o alfombras al caminar, lo que es incómodo para ellos y peligroso para tus muebles.

Pero no todos los felinos necesitan cortes de uñas, es recomendable sólo hacerlo para gatos de interior. Los gatos de exterior necesitan de sus uñas para escalar, cazar o defenderse, por lo que es mejor no cortarlas y dejar que las gasten ellos mismos.

Rascadores, ¿son una solución para las uñas de gato?

Arañar es un comportamiento natural en todo felino, por lo que ofrecerle superficies que pueda rascar y así gastar sus uñas es muy importante (además, esto te ayudará a salvar tus muebles de sus garras).

Los rascadores son muy útiles para que un gato libere estrés, estire sus músculos y cuide de sus uñas. Hay rascadores de distintos tipos y puedes ir probando materiales hasta que encuentres el ideal para tu gato.

Igualmente, los rascadores no son la solución definitiva para las uñas de gato de interior. Una de las claves sobre cómo cortar las uñas a un gato es ser constantes. La mayoría de los gatos de interior necesitan de un corte de uñas cada 2 o 3 semanas.

Cómo cortar las uñas a un gato: paso a paso y recomendaciones

Si tu gato es pequeño, es importante incorporar el hábito de tocarle las patas y cortar sus uñas lo antes posible. Pero si ya es adulto, con paciencia y recompensas puedes hacer que se acostumbren a los cortes de uñas.

Uno de los consejos para cortar uñas a un gato más importantes es que te asegures de hacerlo de la forma correcta. Cortar mal las uñas de gato es muy peligroso, ya que por dentro de las uñas de un felino pasa una vena, que nunca debes tocar con el cortauñas.

También es importante que utilices un cortauñas adecuado. Una tijera o un alicate pueden lastimar a tu gato, además de que será muy difícil cortar su gruesa uña. Te recomendamos comprar un cortauñas especial, que te hará la tarea más fácil y rápida.

¿Cómo cortar las uñas a un gato? A continuación te dejamos el paso a paso para que lo hagas de forma correcta.

1. Asegúrate de que tu gato esté tranquilo

Una de las claves sobre cómo cortar las uñas a un gato es elegir el momento adecuado. Tu felino no puede considerar esta tarea como una amenaza, ya que te hará el trabajo más difícil.

Comienza con unos mimos y quizás un snack o golosina para motivarlo. Poco a poco ve tocando sus patas para ver si está tranquilo. Si tu gato se pone nervioso o se muestra agresivo, lo mejor es que lo dejes ir y vuelvas a intentarlo más tarde.

Pero si ves que te es imposible hacerlo, uno de los mejores consejos para cortar uñas a un gato es llevarlo al médico veterinario, que sabrá manejar mejor la situación.

2. Aprende a cortar uñas de gato

Las uñas de gato son muy complejas. Además de tener una vena interior que debemos evitar, tienen una forma y grosor que hacen complicado el corte.

En el proceso de cómo cortar las uñas a un gato, la dirección del corte es muy importante. Siempre debes cortar la uña en diagonal, de adentro hacia afuera, siguiendo la forma de la uña para evitar que se rompa.

Al momento de cortar, debemos tener mucho cuidado. Es mejor cortar de menos y evitar lastimar a nuestro felino. Corta únicamente la parte más blanca de la uña, evitando la zona rosada.

Para cortar sus uñas de forma cómoda, te recomendamos colocar a tu gato sobre tus piernas, con su cola mirando hacia ti. Agarra una de sus patitas y presiona suavemente para que la uña salga y haz el corte. Si tu gato se mueve demasiado, es recomendable que otra persona te ayude. Intenta que este proceso sea rápido, pero preciso y sin estresarte.

3. Premia a tu gato

Una vez que hayas terminado con todas sus uñas, es importante premiar a tu felino. De esta forma, lo relacionará con algo positivo y tendrás menos objeciones cada vez que lo hagas. Puedes utilizar sus snacks o golosinas favoritas, o también darle un plato de alimentación húmeda al finalizar.

¡Ahora ya sabes cómo cortar las uñas a un gato! Esperamos que estos consejos te hayan servido para cuidar mejor de tu felino.

Compartir