¿Cómo cuidar y educar a un gato? 7 claves para su bienestar

Tienen fama de ser animales muy independientes, pero los gatos también necesitan cariño, cuidados y tiempo. Sin duda, tener un gato requiere de menos trabajo que un perro, pero eso no significa que no debas aprender cómo cuidar y educar a un gato.

A continuación respondemos a las preguntas más frecuentes de dueños de gatos y te damos las claves para que tu felino esté saludable y feliz.

¿Cómo debo alimentar a mi gato?

Una alimentación balanceada y adecuada es indispensable para la salud de cualquier animal. Al pensar en cómo cuidar y educar a un gato, elegir la comida correcta es uno de los primeros pasos.

El alimento debe ser adecuado para su edad (cachorro, adulto o senior) y su estado fisiológico (cría, gestación, lactancia, castrado, etc.). Y no olvides que los felinos son carnívoros estrictos, a diferencia de los perros. Esto significa que necesitan alimentos con un alto contenido de proteína animal de calidad, como la que encontramos en los alimentos de Pro Nutrition para gatos.

Otra de las claves en la buena salud animal es la hidratación. Tu gato siempre debe tener agua limpia y fresca a disposición. Una buena idea para fomentar la hidratación es comprarles una fuente de agua, ya que les gusta el agua en movimiento.

¿Cuál es la mejor forma de cuidar la salud de mi gato?

Además de la alimentación, tener al día las vacunas, desparasitar a tu gato cada cierto tiempo y realizar visitas al médico veterinario son otras de las formas en las que puedes cuidar su salud.

La higiene de su caja de arena es otro de los pilares en la salud de tu gato. Recomendamos limpiarla 1 vez al día, para ofrecer a tu gatito un espacio limpio y sano.

¿Es beneficioso jugar con mi gato?

El tiempo de juego es también una de las claves sobre cómo cuidar y educar a un gato. Y jugar con nuestros gatos tiene muchos beneficios:

  • Tu gato realiza actividad física, lo que evita el sobrepeso.
  • Mejora su estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Se establece un lazo entre humano y gato.
  • Desarrollan su instinto depredador.

Se ha demostrado que los gatos que no han jugado desde pequeños pueden desarrollar agresividad, miedo y destruir cosas. Lo importante es que nunca es tarde para incluir una rutina de juego en la vida de tu gato, para que sea más feliz.

¿Qué son las bolas de pelo?

Un problema muy común en los gatos es que se acicalan a sí mismos y en el proceso ingieren una gran cantidad de pelo.

Y las bolas de pelo pueden ser un problema para tu felino. Su presencia en el tracto gastrointestinal puede provocar vómitos, diarreas, obstrucciones y falta de apetito, entre otros síntomas.

Para evitar que se formen demasiadas bolas de pelo, también llamadas tricobezoares, lo ideal es cepillar a tu gato frecuentemente. Además, existen alimentos especiales para reducir la formación de bolas de pelo, como nuestras líneas Pure Life for Cats y Crocktail.

¿Cada cuánto tiempo debo cepillar y bañar a mi gato?

Como mencionamos en el punto anterior, cepillar a tu gato es muy recomendable para evitar las bolas de pelo y también para mejorar su pelaje. Cepillarlos de 2 a 3 veces por semana es suficiente para reducir el pelo que hay por casa y también evitar la formación de tricobezoares.

Una de las ventajas de los felinos es que no requieren baños, ya que se acicalan continuamente a lo largo del día. Sólo necesitarás bañarlo si hay una indicación especial o si tiene alguna afección en la piel.

¿Debo esterilizar a mi gato?

Una de las preguntas más frecuentes cuando se busca cómo cuidar y educar a un gato. La esterilización en gatos suele ser muy recomendada, tanto para evitar una preñez indeseada, como por su beneficios a la salud:

  • Hembras: reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama y evita tumores uterinos, ováricos, metritis y piometra.
  • Machos: prevención de enfermedades en el aparato reproductor y reduce las escapadas para buscar pareja.

En ambos sexos, la esterilización también ayuda a reducir la agresividad y el estrés en los gatos. Consulta a tu médico veterinario sobre cuándo es el mejor momento para esterilizar a tu gato.

¿Cómo educar a mi gato?

Aunque los gatos son muy independientes y tienen mucha personalidad, eso no quiere decir que no puedas educarlos. Algunas de las cosas que podemos enseñarle a nuestro gato son:

  • Usar la caja de arena para hacer sus necesidades.
  • Que utilice el rascador o sus juguetes para mantener sus uñas.
  • Que no muerda ni arañe a las personas.
  • Socializar con personas u otros animales.

Para educar a nuestro gato es importante utilizar refuerzos positivos y ser pacientes. Esto es indispensable para saber cómo cuidar y educar a un gato, creando una bonita relación con nuestro felino y dándole una buena vida.

Compartir